La "Estela de los Buitres" (foto) es una estela de piedra caliza en la que se conmemora la victoria de la ciudad sumeria de Lagash sobre Umma. Fue erigida por Eannatum, rey de Lagash, alrededor de 2400 a.C. y se encuentra expuesta en el Museo del Louvre (París), donde apenas se conservan fragmentos de ella. En la estela está registrada la que es quizá la primera guerra conocida de la historia, aunque sólo se cuenta desde la perspectiva de Lagash.
La "Estela de los Buitres" se encuentra grabada por sus 2 caras: (i) en una se aprecia la conmemoración de la victoria desde el punto de vista religioso, mostrando al dios de la guerra Ningirsu; (ii) en el reverso se representa al rey Eannatum junto a sus tropas, en una formación parecida a una falange, mientras que se ve a unos buitres acercándose a los cadáveres que dejó la batalla. Respecto al conflicto, se sabe que las 2 ciudades sostenían una rivalidad anterior a 2400 a.C. Según el texto de la estela y otros registros encontrados, en años anteriores habrían existido enfrentamientos entre estas 2 ciudades, siendo tan notorios que hasta otras tuvieron que intervenir, siendo uno de ellos solucionado gracias a la mediación del rey de Kish.
Sin embargo, estos registros no dan a entender la realidad completa de la situación, ya que se presentan siempre desde la perspectiva de Lagash, describiendo a Umma como una ciudad violenta. Esta clase de conflictos debió ser relativamente común en dicha época, ya que el dominio del territorio era fundamental para el manejo de las tierras cultivables y las fuentes fluviales.
Comments