top of page

La civilización minoica



En la década de 1890 el historiador británico Arthur Evans encontró en Atenas unos antiguos sellos de arcilla provenientes de Creta, y pensó haber encontrado indicios del primer sistema de escritura de Europa. Evans procedió a realizar excavaciones en Cnosos (al norte de Creta) y encontró un extenso complejo palaciego. La iconografía de los palacios reflejaba un culto a los bóvidos (familia de mamíferos que incluye a los toros, cabras, ovejas, entre otras especies), incluyendo frescos que representaban el salto sobre toros. Evans llamó minoica a esta civilización en honor al mítico rey Minos, quien ordenó construir el laberinto donde residía el Minotauro. El historiador también descubrió un alfabeto primitivo, el llamado lineal A.


Aunque se desconoce su origen, los minoicos se habrían asentado en Creta alrededor de 7000 a.C. Se dedicaron a la agricultura y al pastoreo de ovejas, y en un inicio realizarían sus ritos sobre las montañas y en arroyos. Los palacios empezarían a construirse en 2400 a.C., siendo finalizados en 1900 a.C. El más grande fue el de Cnosos, destruido en 1700 a.C. y reconstruido 200 años después. En su punto álgido Cnosos llegó a ser una ciudad de casi 75 hectáreas, con una población de 12 mil habitantes. Los palacios minoicos tenían grandes patios centrales rodeados de edificios con múltiples estancias, decorados con frescos de flora y fauna. Tenían grandes almacenes administrados por sus gobernantes, donde acumulaban recursos para su redistribución. También comerciaban con otras civilizaciones del Mediterráneo como Biblos, Fenicia, Ugarit, Egipto y los asentamientos micénicos en las islas Cícladas.


La lineal A fue el sistema de escritura usado por los minoicos, y se piensa que inicialmente se implementó para llevar registros y temas administrativos. Ésta habría surgido como una escritura jeroglífica que luego evolucionaría en el silabario encontrado por Evans. A diferencia de los abecedarios, los cuales están compuestos de símbolos para representar cada una de las letras, la escritura lineal A se basaba en símbolos que representan sílabas.


En la actualidad no hay confirmación exacta sobre el desciframiento de la escritura lineal A. Alrededor de 1450 a.C. los minoicos fueron invadidos por los micénicos, quienes provenían de la Grecia continental y adaptaron la escritura lineal A convirtiéndola en la escritura lineal B, usada para escribir el griego arcaico. La civilización minoica caería poco después de esta invasión, pero su legado prevalecería gracias a la relación de su escritura con el alfabeto fenicio el cual, a su vez, sería la base del alfabeto latino usado en muchas partes del mundo actualmente.



El disco de Festos (foto) es un objeto fue hallado en 1908 en el Palacio de Festos (Creta) por el arqueólogo italiano Luigi Pernier. Se trata de un disco plano de arcilla cocida. Un texto en espiral con símbolos desconocidos recorre su superficie desde el borde exterior hacia el centro. Se han hallado paralelismos entre algunos de estos símbolos y el lineal A, sugiriendo que lo impreso en el disco es una forma de escritura minoica. Hay varias teorías sobre el significado del disco: algunos creen que es un hinmo a una divinidad; otros, que se trata de un calendario o un juego; y un último grupo piensa que es una falsificación bien lograda.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page